lunes, 14 de septiembre de 2009

Un poco de historia (por Rebeca)

El deporte del Baloncesto en el Colegio Público “Divino Maestro” nace en el mes de febrero del año 1.974, con la llegada de Juan Gatón como entrenador, siendo profesora de Educación Física, Natalia Septién, y presidente de la Asociación de Padres, don Pedro Altuzarra.

En pocos años se alcanza un progreso considerable con un aumento de jugadoras y equipos, contando con el apoyo incondicional de la Dirección y Asociación de Padres del Centro. Se realiza un trabajo planificado y conjunto que no tarda en dar sus frutos: Fases Nacionales de Sector, Programa “Torneo” de Televisión Española, Premio Nacional de Educación Física y Deportiva, Distinciones a la Promoción del Baloncesto en Álava, primeros puestos en Campeonatos provinciales y un reconocimiento al trabajo realizado por parte de las instituciones deportivas.

El planteamiento inicial se desborda. El campo descubierto, las viejas canastas, el escaso material … no son obstáculo, en un principio. La ilusión llega muy lejos. Las chicas que terminan 8º de EGB quieren seguir jugando al baloncesto y con el “Divino Maestro”. La idea de crear un Club que aglutine a ex-alumnas y amigas comienza a tomar forma. Mª Dolores Álvarez Coello, Directora del Colegio y muy aficionada al deporte, quiere mantener a estas chicas unidas. A ella se debe la creación de la Asociación Juvenil “Divino Maestro”, una de cuyas ramas es el Baloncesto.

La labor del Colegio y del Club se extiende pronto y se ve entonces la necesidad de un techo con algunos focos para poder entrenar en las tardes de invierno. La Asociación de Padres, presidida por don Julio Pérez de Landazábal, y la Dirección solicitan al Ayuntamiento una sencilla instalación deportiva, que más tarde derivaría en el Polideportivo cubierto.

Toma el relevo en la Presidencia de la Asociación el Sr. Muñoz y posteriormente lo haría el Sr. Suárez. Con ellos se viven grandes momentos del Baloncesto en el Colegio y en el Club. A la marcha de Madre Dolores, las ex-alumnas se desconectan del Colegio casi por completo. El deporte sufre un duro golpe. Sólamente montañeras y jugadoras de baloncesto se resisten a desaparecer.

Se forma el Club Baloncesto “Divino Maestro”, con estatutos propios, en enero del año 1.983 con Blanca Torrecilla, como Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario